Hay entrenadores que sugieren que el uso del collar de castigo, conocido también como collar de ahorque, es la mejor forma de ejercer autoridad sobre un perro que no hace lo que uno le pide. Otros entrenadores, aconsejan pistolas de agua para rociarlos cuando hagan algo que no está permitido. ¿Esto es bueno o malo para el adiestramiento canino?
Es importante saber que el objetivo principal de un entrenamiento es que puedas establecer con tu perro un lazo de confianza mutua. Los perros entienden lo que es seguro y peligroso mucho mejor de lo que distinguen lo bueno de lo malo. ¿Un cachorro considera seguro el masticar los muebles cuando no te encuentras en casa? Sí, por supuesto, y además de seguro, es muy divertido. ¿El mismo cachorro considera seguro hacerlo cuando estás cerca? No, por que puedes asustarlo o castigarlo.
Ejemplo de adiestramiento canino
Digamos que quieren enseñarte a usar las escaleras en lugar del ascensor. Y cada vez que trates de subir a, el portero y te tire con una pistola de agua o unos cohetes, para que asocies el ascensor con algo desagradable. Obviamente lo aprenderás rápidamente, pero lo primero que aprenderías es que el portero es impredecible, amenazante y agresivo. Aprenderás a cuidarte de el, por que no sabrías en qué momento podría atacar de nuevo. Desde luego, no podrías tenerle confianza, y subirías por las escaleras pero con miedo.
El uso de amenazas o agresiones para corregir al perro es siempre contraproducente, y lo único que vamos logrando es que el perro trabaje con miedo. Es decir, puede aprender perfectamente usando esos métodos de castigo, pero lo hará más por miedo al castigo, que por que en realidad disfrute de hacerlo. En algunos casos, el perro dejará de hacer lo que no le está permitido, pero sólo si estás cerca, pues en el momento en que vea que “la amenaza” se ha ido, volverá a hacer de las suyas.
Ca
El secreto de las recompensas al adiestrar un perro
Y si en lugar de rociarte con agua al subir al ascensor, ¿te acompañara a las escaleras y te diera dinero al subir?. Con el paso de los días, ya te habrás dado cuenta de que si eliges las escaleras recibirás tu dinero, y te olvidaras del ascensor. ¿Y a tu perro qué le gusta? Intenta con un juguete, un poco de comida, y por supuesto, tus atenciones y caricias.
Crear un ambiente libre de equivocaciones
Volviendo al ejemplo de enseñarte a dejar de usar el ascensor, la manera más sencilla sería cerrar la puerta con candado. Si te ofrecen un ambiente libre de equivocaciones, será más fácil que aprendas a usar solamente las escaleras.
Intenta crear ese ambiente para tu perro, si salta sobre tus visitas cuando llegan a tu casa, intenta enseñarle a sentarse y felicitalo. Demostrando que recibirá las mismas atenciones que saltando como loco. Lo que hemos ganado es que se siente con gusto, sin miedo y además sigue confiando en nosotros, pues sabe que a pesar de que saltando se divierte mas, lo premiaremos si está de nuestro lado.