¿Cómo bajarle la fiebre a un perro?

Si notas que tu mascota se siente un poco enferma, lo primero es identificar qué es lo que está afectando a su salud. Por supuesto, el primer paso es realizar una consulta con el veterinario. Aunque, si por alguna razón no es posible, en este artículo te contamos cómo bajar la fiebre de tu perro con remedios caseros y efectivos, para que se sienta mucho mejor de ánimo.

como bajar la fiebre en un perro

¿Cómo se sabe si un perro tiene fiebre?

Primero que todo, debemos saber a ciencia cierta si lo que está afectando a la salud de tu mascota es la fiebre. Los síntomas para saber si un perro tiene fiebre son los siguientes:

  • Nariz caliente y seca al tacto.
  • Ojos aparentemente acuosos o nublados.
  • Letargo.
  • Estado de ánimo depresivo.
  • Temblores.
  • Pérdida del apetito.
  • Vómitos.
  • Tos.
  • Secreción nasal.

Si tu perro presenta estos síntomas, no esperes mucho tiempo, consigue un termómetro rectal y procede a tomarle la temperatura. Este método es el recomendable para tomar la temperatura de un animal.

¿Cómo tomarle la temperatura a un perro?

La mejor forma de saber si un perro tiene fiebre es hacerlo mediante la medición a través de la utilización de un termómetro rectal. El método consiste en los siguientes pasos:

  1. Consigue un termómetro rectal. Este puede ser digital para su mejor lectura.
  2. Untar el termómetro con aceite para bebé o vaselina.
  3. Procura que otra persona te ayude a sostener a tu perro para que no se mueva.
  4. Insertar con cuidado y lentamente el termómetro en el ano del perro. Los veterinarios recomiendan que sea cerca de una pulgada.
  5. Espera unos 60 segundos.

¿Cuál es la temperatura corporal de un perro?

Por supuesto, para determinar si tu perro tiene fiebre es necesario conocer cuál es la temperatura normal que debe tener. La temperatura corporal de los perros es de un promedio de 39 grados. Siendo normal que se ubique en 38,5 o 39,5 grados. Si al tomar la temperatura de tu perro, esta mide más que eso, seguramente tiene fiebre.

Utiliza un termómetro para conocer la temperatura real del cuerpo de tu mascota, siguiendo con cuidado los pasos antes mencionados. No te guíes solamente por los síntomas, para evitar suministrarle remedios que no necesita.

Remedios caseros para bajar la fiebre del perro

Si no puedes ir al veterinario a comprar un medicamento para bajar la fiebre de tu perro, estos son algunos remedios caseros para disminuir la temperatura corporal del perro, mientras esperas para una consulta con el veterinario:

  • Toalla húmeda: humedece una toalla con agua y cubre su cuerpo con ella. Luego de unos minutos, secarlo con una toalla seca. Mantenerlo en un estado de tranquilidad para que no se ponga nervioso y le suba la fiebre.
  • Utiliza una esponja mojada para refrescar sus zonas con menos pelo, como son el abdomen, las axilas y la ingle. Siempre debes sacar las partes mojadas luego de unos minutos.
  • Hidratarlos con agua fría en todo momento. Además de colocar su cama en un lugar fresco y tranquilo, lejos de fuentes de calor y de la luz del sol.
  • Otro método consiste en darle baños de agua fría durante unos minutos, como máximo 10 minutos.
  • Si la fiebre persiste, utiliza bolsas con hielo para colocar en su frente y en su abdomen, durante algunos minutos.

Fiebre en un perro. ¡nunca darle medicación para humanos!

Los perros tienen otro tipo de organismo y necesidades, por esa razón, si tu perro tiene fiebre, debes comprar medicamentos veterinarios fabricados especialmente para ellos. Por ninguna razón le administres a un perro con fiebre paracetamol, aspirinas, Sobre todo estas últimas, ya que las aspirinas son muy tóxicas para los perros.

Siempre debes consultar a tu veterinario de confianza ante los primeros síntomas de fiebre en tu perro.

Te Puede Interesar

Deja un comentario