¿Cómo cepillar a un perro de pelo largo? Consejos, técnicas y tipos de cepillos

Si tienes un perro de pelo largo como mascota, debes conocer acerca de los cuidados que deben tener este tipo de amiguitos o amiguitas. No sólo conocer qué tipo de cepillo utilizar de acuerdo al tipo de pelaje, sino también las técnicas de cepillado, consejos y cuán a menudo debes cepillar a un perro peludo, ya sea de tamaño, pequeño, mediano, grande o gigante.

tecnicas y consejos sobre como cepillar a perros de pelo largo, peinar perros peludos
Imagen de Cepillado de Perros de Pelo Largo

Trucos para cepillar a un perro de pelo largo

Sigue los siguientes consejos para lograr que el pelaje de tu mascota se mantenga en muy buen estado:

  • Compra el cepillo adecuado: los cepillos para perros vienen en diferentes tamaños, formas y características. Siempre vas a necesitar uno o dos de estos para hacer un buen trabajo, así que ten en cuenta la raza, el tipo de pelo y las necesidades de tu perro al seleccionar los cepillos. Por ejemplo, los cepillos de púas de alambre funcionan bien en perros con pelaje rizado o lanudo y en perros de pelo medio a largo como los retrievers, spaniels y setters. Pueden o no tener extremos con puntas de goma. No uses cepillos con puntas, porque estos pueden tirar y arrancar un pelaje sano.
  • Usa un desenredante y agua: el desenredante ayuda a desenredar los enredos del pelaje más duros, con la ayuda de un peine de dientes largos o un cepillo de dientes finos. El agua, por otro lado, le da al pelaje algo de elasticidad mientras lo cepilla. El cabello con elasticidad tiene menos probabilidad de romperse. Para facilitar el uso, pon el desenredante y el agua en dos botellas de spray separadas.
  • Prepara a tu perro para el cepillado: asegúrate de que tu mascota esté cómoda y lista para ser aseada. Luego, toma la botella de spray y rocía ligeramente su pelaje desde la cabeza hasta la cola. El agua facilitará el cepillado, eliminando la electricidad estática y dando elasticidad a las hebras de pelo. Ve con cuidado.
  • Empieza desde la cabeza: tienes que ser especialmente suave y evita los ojos. Si tu perro tiene una barba larga, sostén el pelo y péinalo suavemente para no tirar o rasgar su piel. Debes trabajar contra la veta natural del pelo, y luego cepillarlo de nuevo en su lugar. Ir en contra de la capa de pelo ayudará a aflojar el pelo muerto y a estimular la piel de su perro.
  • Cepilla las orejas: trabaja el pelo detrás de las orejas. Si tu perro tiene orejas largas y peludas, busca los enredos y rocía con un poco de desenredante antes de tratar de desenredarlo.
  • Cepilla la barriga, los flancos y la espalda: dale la vuelta al perro y usa el cepillo para trabajar contra la capa de pelo, moviéndolo desde su pecho hasta la barriga. Ten en cuenta que esta zona es sensible, especialmente los genitales.
  • Repite el cepillado diariamente: esto mantendrá a tu perro sano y feliz. El cepillado elimina la suciedad, las pulgas y los parásitos, esparce los aceites naturales del pelo y mantiene su piel limpia. Los perros de pelo largo deben ser cepillados una vez al día. El cepillado eliminará los enredos, promoverá un pelaje saludable y reducirá la cantidad de caspa.

Recuerda que en el caso que no puedas realizar estos pasos, no tengas paciencia, o tu perro sea demasiado inquieto, debes buscar a un profesional para que realice el trabajo de cepillado.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las Razas de Perros más inteligentes?

Deja un comentario