¿Cómo evitar la caída de pelo de mi perro?

Una de las situaciones más comunes al momento de tener un perro como mascota, es la preocupación por cómo pierde el pelo. Esto puede ser algo normal, o puede tener otras causas, siempre es bueno prestar atención a la cantidad de pelo que suelta, para saber si es algo normal de la época del año, o estamos ante otra situación.

¿Por qué se le cae el pelo a mi perro?

La mayoría de los perros sueltan pelo, sobre todo en meses de verano, cuando este proceso natural lo ayuda a refrescarse. Aunque, cuando un perro pierde pelo en grandes cantidades, puede significar algo más serio, como alergias, desequilibrios hormonales, ácaros, traumas o infecciones. Sin embargo, no es para preocuparse y pensar en afecciones graves, puesto que la mayoría de la pérdida de cabello en perros ocurre como resultado de condiciones tratables. Las causas más comunes son las alergias de contacto, las alergias a las pulgas y las alergias a los alimentos.

remedios para la caída del pelo del perro

Causas de la caída del pelo en los perros

Estas son las causas más comunes por las que tu perro podría estar perdiendo pelo de forma antinatural:

  • Sarna: los ácaros responsables de la sarna pueden causar la pérdida del cabello en parches. La sarna causa descamación de la piel, lo que provoca que la picazón sea constante y muy fuerte, esto conduce a la pérdida del cabello.
  • Trauma: se produce cuando el perro que se lame constantemente su propio pelaje. Esta afección, llamada dermatitis de lamer acral, conduce a la pérdida del cabello. El trauma también puede ocurrir como una reacción secundaria de una lesión o algún trauma que haya sufrido.
  • Alergias: como causa de alergias a ciertos alimentos, pulgas y productos químicos. Ciertas razas de perros son más susceptibles a las alergias, como los Golden Retrievers, Bulldogs y Yorkshire Terriers. La pérdida de cabello derivada de las alergias provoca enrojecimiento de la piel, picazón, puntos calientes y protuberancias.
  • Infección: la pérdida de cabello relacionada con infecciones, producen por lo general nódulos con o sin pus, descamación, enrojecimiento y puntos calientes.
  • Desequilibrio hormonal: los trastornos de la tiroides, el enanismo hipofisario y la deficiencia de la glándula suprarrenal pueden causar pérdida progresiva del cabello.
Te puede interesar:  Perros con Síndrome de Down: síntomas y características similares

Tratamientos para la caída del pelo del perro

Por supuesto, antes de suministrarle remedios caseros para la pérdida del pelo en el perro, debemos visitar al veterinario, quién nos guiará en el tratamiento a seguir, los que pueden ser:

  • Antibióticos: el veterinario puede recetar antibióticos para tratar cualquier infección que cause que su perro pierda pelo.
  • Cambiar la dieta de tu perro: Si su veterinario piensa que la pérdida de cabello de su perro es causada por alergias a los alimentos, elimine los alimentos en cuestión de su dieta. Las alergias alimentarias más comunes en los perros incluyen trigo, maíz, soja, huevos e incluso carne o pollo.
  • Tratamiento hormonal: los suplementos hormonales ayudan a detener la pérdida de cabello y que vuelva a crecer.
  • Hidrocortisona en champú y aerosol:  la hidrocortisona calma la piel irritada y  promueve una curación rápida.

como controlar la caída del pelo en los perros

Remedios caseros para la caida del pelo de los perros

Aunque esto hay que estar atentos a las reacciones del perro, ya que, como recomendamos, siempre es mejor una consulta al veterinario antes de hacer algo que pueda ser peor. Sin embargo, algunos de los remedios caseros seguros para terminar con la caída de pelo pueden ser:

  • Cepillar el pelo todos los días: sobretodo en las razas de perros de pelaje largo. Esto es muy importante para eliminar el exceso de pelo, que luego se cae.
  • Aceite de oliva: gracias al concentrado de Omega 3 que posee este aceite, sólo debes aplicar un poco en la zona afectada por la calvicie.
  • Adaptar la dieta a sus necesidades hormonales: cada perro tiene sus propias necesidades alimentarias, averigua lo mejor para cada tipo, ya sea or su raza o tamaño. Esto hará que su pelaje luzca brillante y firme.
  • Asegurarse que beba mucha agua: el agua es un factor muy importante, debe tener acceso a agua fresca y limpia todo el tiempo. Esto mantendrá saludable a su piel y evitará bacterias o parásitos.
  • Bañar más seguido: un buen baño, usando productos adecuados, evitará que se caiga el pelo, al mantenerlo saludable y limpio.
  • Evitar el estrés: muchas veces, los perros pierden pelo debido a situaciones de tensión, evitarlas es tu tarea, para que ellos sean felices y no manifiesten sus nervios de esta forma.
Te puede interesar:  ¿Cómo se cura la sarna en perros?: síntomas, tratamientos, duración, contagio

Deja un comentario