Muchas veces el ciclo de celo del perro, parece ser bastante impredecible. El primer celo generalmente ocurre alrededor de seis meses en perros pequeños y medianos y alrededor de 12-18 meses en perros de razas más grandes. Sin embargo, no es raro que algunas razas de perros gigantes entren en celo alrededor de los 30 meses de edad.

Señales de que tu perra está en celo
Cuanto más consciente sea usted del ciclo de su perro, más preparado estará para cualquier cambio físico y el desorden que pueda ocurrir durante el celo del perro. Estos seis signos son los que hay que tener en cuenta:
- Hinchazón de la vulva: esta hinchazón no dolorosa se desarrolla típicamente unos días antes de que ocurra cualquier descarga o sangrado.
- Sangrado: una secreción sanguinolenta de la vulva de tu perra puede ser el primer signo de celo. La consistencia y el color de la secreción varían durante el ciclo. Puede ser desde sangrienta hasta transparente, marrón o de color pajizo. La cantidad de secreción varía de leve a fuerte, dependiendo de la perra, así como la duración de la secreción.
- Comportamiento de montaje: tu perra puede intentar montar otros perros, objetos o su pierna. Durante el celo, probablemente tolerará que otros perros la monten, lo cual puede ser un cambio en su comportamiento normal.
- Lamiendo el área genital: este es el intento de su perro de mantener el área limpia. Dependiendo del perro, esto puede o no tener éxito. Algunos perros necesitan usar pañales para perros durante el ciclo de calor para evitar que se ensucie la ropa de cama y la casa.
- Comportamiento agitado o nervioso: tu perro puede parecer más ansioso de lo normal.
- Orinar con más frecuencia: es una forma de marcar y hacer saber a otras perras que está en celo. Si sospecha que tiene problemas urinarios, que también están indicados por lamer excesivamente el área genital o por orinar con frecuencia, es importante llevar a su perro al veterinario lo antes posible.
¿Cuándo es el celo de una perra de la raza pitbull?
Generalmente, no hay distinción de razas al momento de entrar en celo de un perro, ya que es un comportamiento típico de la especie. Por eso se aplica lo siguiente para una perra pitbull que entra en celo:
- Las hembras entran en celo en cualquier momento entre los 6 y 12 meses.
- El ciclo de celo promedio para un perro es de aproximadamente 3 semanas, pero para algunos perros es más largo y para otros es más corto.
- Algunos tan cortos como 10 días y otros tan largos como 4 semanas o más.
- Normalmente tu perro entrará en celo cada 6-7 meses aunque cada perro es diferente{ y puede volver al celo tan pronto como 4 meses o no durante 12 meses. Sin embargo, la mayoría de ellas son de tipo medio.
- Durante la primera parte del período de celo de las perras se produce una hinchazón de la vulva, posiblemente un aumento de la micción y del sangrado.
- Si hay perros machos alrededor, los notará colgando a su alrededor.
- Esta etapa generalmente dura unos 7 días y no permitirá que los machos se aparejen con ella durante este período.
- Normalmente el sangrado ha parado o se ha vuelto de color pajizo en este punto. Esto puede durar de 4 a 21 días aunque el promedio es de 7 días.
- Muchos expertos dicen que el día 9-10 de celo es el día óptimo para la cría. Es durante este período de tiempo que usted querrá permitir el apareamiento. La mayoría de los criadores permiten que los perros se aparejen día por medio durante este período.
- Durante la última etapa del celo ella estará menos dispuesta a aparearse ya que está saliendo del celo. Esta etapa también puede durar de 4 a 21 días, pero el promedio es de 7 días.
- Cada perro es diferente, por lo que es necesario que el dueño lo evalúe.
- El período completo de celo debe ser de aproximadamente 21 días.
Tengo una perrita pitbull y ya lleva 10 meses 6 no a vuelto a entrar en celo porque pasas eso
Hola Edith, algunas veces las señales del celo de las perras no son tan evidentes, sin embargo siempre recomendamos una visita a un veterinario de confianza para revisar su estado de salud. Saludos.