¿A los cuántos meses entran en celo los Perros Pug?

De personalidad tierna y juguetona los perros pug se han ganado el corazón de todo el mundo. Se trata de una raza que se adapta fácilmente a la vida de sus dueños. Si estás preguntándote acerca de la salud reproductiva de estos perros, aquí te contaremos todo lo que debes saber.

Entérate cuál es el momento ideal para que una perra pug sea madre, qué cuidados debes tener y cuántos cachorros puede tener una hembra de esta raza.

a los cuántos meses entra en celo una perra pug

¿A qué edad deja de ser cachorro un perro pug?

Dependiendo de la raza, cada perro atraviesa las etapas de desarrollo de manera distinta. En el caso del pug, también conocido como “carlino” deja de ser cachorro para ser adulto alrededor de los 9 y 12 meses de edad.

Es fácil notar los comportamientos típicos de un cachorrito. Ya sea por su torpeza, el apego a su madre, es juguetón y enérgico, muerde lo que encuentra, no le gusta estar solo, entre otras características. Con el tiempo, estas formas de comportarse comienzan a apaciguarse y comienza otra etapa.

La madurez sexual es la mejor forma de determinar cuando un pug ya no es cachorro. El macho comienza a levantar la pata para orinar, se interesa por las hembras. Éstas, por su parte, comenzarán a desarrollar sus ciclos (períodos) entre los 6 y 8 meses de vida. Hasta el año y 18 meses los canes de esta raza se desarrollarán físicamente de manera completa.

¿A qué edad se puede cruzar una perra pug?

El momento clave al que debemos prestarle atención es el primer celo de nuestra perra pug. Nos indicará que ha comenzado su madurez sexual. Desde allí en adelante los celos ocurrirán dos veces al año, cada 6 meses. Sin embargo, es necesario que no ocurra un apareamiento durante los primeros celos, debemos esperar hasta los 24 meses.

Te puede interesar:  Razas de Perros Potencialmente Peligrosos en México

La carlina debe desarrollarse completamente a nivel fisiológico para contar con las condiciones óptimas para resistir la gestación, el parto y el período de lactancia. De no tener estas consideraciones la perra pug podría tener abortos que le provoquen esterilidad.

Normalmente se cree que el celo dura sólo mientras ocurre el sangrado. Se trata de un error, pues, ésa es sólo una de las etapas del celo.

Te contaremos de qué se trata cada una de las fases:

  • Entre 7 y 10 días ocurren pérdidas de sangre. La vulva se hincha y comienza a atraer machos pero rechazando el apareamiento.
  • Entre 5 a 15 días. En esta instancia la perra acepta al macho. En esta etapa se da la ovulación, la vulva sigue hinchada, rojiza y con mucosa. Las pérdidas de sangre tienden a desaparecer.

¿Cuántos perritos puede tener una perra pug al mismo tiempo?

Si hemos tomado la decisión de que nuestra mascota sea madre, es conveniente saber sobre algunas cuestiones. Por ejemplo, cuántas crías puede tener y los cuidados de los cachorros.

En el caso particular, al tratarse de una raza de perros pequeños, una hembra suele tener entre 2 y 6 perros pug bebés.

Una vez nacidos tienen que ejercitarse con frecuencia entre los 18 y los 24 meses de edad. Recibir las vacunas correspondientes y visitar al veterinario para descartar cualquier anomalía.

Como ya sabemos los pug son perros de patas cortas por lo que necesitan desarrollar sus extremidades durante la primera etapa de sus vidas. Es por esto que debemos sacarlos a caminar y hacer que liberen el estrés. Asimismo, ten en cuenta que los pug son animales testarudos y poco obedientes. Préstale atención al comportamiento desde que son cachorros.

Te puede interesar:  Consejos para adoptar un perro y que su adaptación a tu hogar sea exitosa

Puedes descargar gratis el Manual de Adiestramiento Canino para educar a tu pug como un profesional lo haría.

descargar manual de adiestramiento canino de cachorros gratis en méxico, españa, argentina, latinoamérica

Deja un comentario