¿Cómo Enseñar a un perro a ir al baño?

Tener un perro como mascota es una de las experiencias más gratificantes que toda persona puede vivir. Sin embargo, estos animales también representan una responsabilidad, y es sabido que convivir con humanos requiere de enseñanzas especiales. Uno de los aspectos de entrenar a tu perro para que aprenda a ir al baño en determinados lugares, sin ensuciar dentro de casa o en sitios equivocados.

Quédate a conocer un poco más sobre los modos para educar a un perro a la hora de hacer sus necesidades.

¿Cuánto tiempo se demora un perro en aprender a hacer sus necesidades?

Enseñar a un perro desde cachorro es lo óptimo, dado que podrá adquirir las normas que desees con mayor facilidad. La media de edad para que un cachorro aprenda a ir al baño solo, o a hacer sus necesidades, está aproximadamente en los 4 meses y 3 semanas. Esto, sobre todo, porque sus sistemas urinario y de evacuación no maduran sino hasta los 2 o 3 meses, momento en que te sugerimos que comiences a entrenar a tu perro. Su ritmo de aprendizaje dependerá en gran parte del tiempo, interés y paciencia que puedas tener frente a un aprendizaje de índole natural.

educar a un perro para ir al baño, como enseñar a tu perro a hacer pis en el mismo lugar

¿Cómo saber si un perro necesita ir al baño?

Existen una serie de indicadores importantes que es preciso conocer para detectar el momento en que tu perro puede necesitar ir al baño:

  • Durante alguna actividad (juego, caminata, paseo), cambia abruptamente de comportamiento.
  • Comienza a olfatear continuamente.
  • Camina en círculos, con cierto nerviosismo.
  • Se acerca hacia ti y te toca o gime, o bien se aproxima a una puerta y la araña, o le da con sus patas.
  • Se olfatea o lame la ingle.
  • Se dirige hacia el sitio donde realizó por última vez sus necesidades.
Te puede interesar:  Dolor de oídos en perros (otitis): síntomas, tratamiento, gotas, medicamentos y remedios

Cualquiera de estas acciones puede indicar que tu mascota está buscando que la asistas ante su natural urgencia.

¿Cómo enseñarle a los perros a hacer sus necesidades en un sólo lugar?

Educar a un perro para que haga sus necesidades en un solo lugar puede parecer complicado, pero con un poco de paciencia y constancia, se logra. Lo fundamental es ser claros con las pautas de conducta que debe aprender el animal y desarrollar previamente una serie de pasos para preparar el terreno.

Aquí te acercamos algunos consejos valiosos para tu mascota a la hora de ir al baño:

  • Realiza un control veterinario que ayude a descartar, desde el principio, cualquier dificultad o patología en su cuerpo.
  • Establece rutinas: respetar horarios de comidas y paseos favorecerá que su organismo procese los alimentos con cierta regularidad y le demande la micción o evacuación a las mismas horas.
  • Elige un lugar fijo para el baño de tu mascota y presenta ese sitio a tu perro: permite que huela e investigue ese lugar particular. Recuerda: debe estar alejado de donde come y duerme.
  • Detecta los momentos clave en los que tu mascota manifiesta la necesidad de ir al baño: luego de comer o beber líquido; luego de jugar, pasear o correr; al despertar.
  • Al identificar que tu perro desea orinar o defecar, rápidamente debes ubicarlo o dirigirlo al sitio donde quieres que realice esta acción (un papel periódico, el jardín, la calle, etc.).
  • Refuerza la acción de ir al baño con las palabras “pis” o “caca”, de modo que tu mascota pueda asociar ese sonido con el sitio y la acción.
  • Suavidad y firmeza: es importante que no lo lleves de forma brusca, con gritos o golpes. Usa un tono de voz firme, pero suave y amable.
  • Una vez que evacúe, ¡no olvides premiarlo! Siempre insiste con refuerzos positivos.
  • Evita a toda costa los castigos: ellos solo provocan miedo e inhibición.
Te puede interesar:  Medidas de seguridad para un paseo con tu perro en confinamiento por Coronavirus

Ahora, ya lo sabes: la tarea puede parecer ardua, pero con paciencia y amor podrás entrenar a tu perro para que aprenda a ir al baño sin problemas.

Deja un comentario