Si tienes un perro en casa, seguramente estarás acostumbrado a compartir con él algún que otro bocadillo. Sin embargo, existen alimentos altamente peligrosos para ellos, y es necesario conocerlos para cuidar mejor a nuestros amigos de cuatro patas. Y pese a que es delicioso, el chocolate es uno de los alimentos de mayor toxicidad para los perros.
Quédate a conocer más sobre por qué los perros no deben comer chocolate y qué puedes hacer si este accidente, más frecuente de lo que imaginamos, ocurre con tu mascota.

¿Qué pasa si el perro come chocolate?
Aunque les resulte tentador, el chocolate es un alimento muy peligroso para los perros. Este dulce contiene azúcar en grandes cantidades, así como cafeína, ambos responsables de la elevación en la frecuencia cardíaca de nuestros compañeros peludos. Sin embargo, una sustancia llamada teobromina es la que resulta en verdad venenosa.
La teobromina afecta al corazón, los riñones y el sistema nervioso central de los perros.
A diferencia de los seres humanos, los perros procesan la teobromina mucho más lentamente, y toleran dosis mucho menores. Por ello, si tu mascota come chocolate, puede intoxicarse de gravedad.
La concentración de esta sustancia varía de acuerdo al tipo de chocolate. Cuanto más oscuro y puro sea el chocolate, más tóxico será: el chocolate negro, el cacao en polvo y el chocolate semidulce son más peligrosos que el chocolate con leche o el chocolate blanco, por ejemplo.
Sea cual sea el tipo de chocolate, se trata de un alimento no apto para nuestras mascotas.
¿Cómo saber si mi perro está intoxicado por chocolate?
Los principales signos que se manifiestan en los perros frente a una intoxicación por chocolate incluyen:
- Vómitos.
- Diarrea.
- Mucha sed.
- Orina frecuente
- Fiebre.
- Hinchazón.
- Inquietud.
- Exceso de energía.
- Jadeos.
Si el cuadro se complica, pueden aparecer los siguientes síntomas:
- Arritmia.
- Convulsiones.
- Hemorragias internas.
- Hipertensión.
- Ataque cardíaco.
- Fallo respiratorio.
Los perros de tamaño pequeño, los perros ancianos, o con dolencias previas, son más propensos a enfermar de gravedad, y hasta morir, por la ingesta de chocolate.
¿Qué cantidad de chocolate mata a un perro?
Basta una pequeña cantidad de chocolate para enfermar a tu mascota. Según especialistas, la dosis nociva de chocolate en los perros es de dos gramos por cada kilo de peso. Es decir que un perro de tamaño mediano puede intoxicarse tan solo con comer una tableta de chocolate.
Si tu perro ha comido chocolate, o lo sospechas, lo mejor es no aguardar a que aparezcan los síntomas y acudir al veterinario.
Los primeros minutos son fundamentales para evitar complicaciones. Es necesario que asistas al especialista con el dato del peso de tu mascota y la cantidad de chocolate que crees que pudo haber ingerido.
¿Cuánto tarda en hacer efecto el chocolate en un perro?
Los síntomas de la intoxicación por chocolate pueden aparecer entre 6 y 12 horas luego de la ingestión, y persistir durante 72 horas. Es recomendable no esperar demasiado tiempo para acudir al veterinario, cada minuto cuenta.
Así que ya sabes: mantén alejado a tu amiguito de este dulce pero peligroso alimento. Consérvalo en lugares de difícil acceso para él y si crees que pudo haber comido chocolate, no dudes en acudir a un especialista.