¿Por qué tosen los perros? Tratamientos y síntomas

La tos es una respuesta natural del cuerpo a cualquier irritación o anormalidad de las vías respiratorias. Todos los perros toserán naturalmente de vez en cuando. Una tos persistente, sin embargo, puede ser un síntoma de una enfermedad subyacente más grave o de una condición médica, pero no siempre es así. Hay muchas causas comunes que pueden dar lugar a la tos de su perro. Puede ser angustioso ver a su perro toser, por lo que nuestra guía contiene consejos expertos de enfermeras veterinarias cualificadas y registradas del Reino Unido para ayudarle a elegir el mejor curso de acción para su mascota y ayudarle a responder a cualquier pregunta que pueda tener.

causas y síntomas de por qué tosen los perros
Foto de Perro con Tos

¿Por qué tose mi perro? Síntomas para detectar la posible causa de la tos canina

  • Tos seca, seca, persistente o con ladridos que puede empeorar con el ejercicio, la excitación o las temperaturas del aire frío.
  • Tos con flema o fluidos mucosos – esto se conoce como tos productiva.
  • Intolerancia al ejercicio o renuencia a salir a caminar.
  • Pérdida de peso.
  • Su perro puede estar aletargado o parecer más cansado de lo normal.
  • Otros síntomas asociados con la tos son: secreción nasal u ocular, resoplidos, náuseas, arcadas, arcadas y, ocasionalmente, vómitos.
  • Ruidos respiratorios inusuales, incluyendo resoplidos y estornudos inversos. Aunque técnicamente no se trata de una tos, se puede observar más comúnmente en razas como los Pugs y Bulldogs (razas braquicefálicas) en respuesta a un irritante de las vías respiratorias.

Causas de la tos en perros

Cuerpos extraños en la garganta

Cuando su perro se atasca un objeto extraño de algún tipo en su garganta, naturalmente toserá en un intento de quitarlo. Un objeto extraño alojado en el esófago de su perro puede bloquear el flujo de aire y poner en peligro su vida. Por eso siempre debe revisar la boca y la garganta de su perro si lo oye toser.

Te puede interesar:  Tipos de perros de raza Galgo y sus características

Tos de la perrera

La tos de las perreras es una de las causas más comunes de la tos de los perros. La tos de las perreras es extremadamente contagiosa y se propaga fácilmente entre los perros alojados juntos como los de una perrera, de ahí el nombre. Normalmente no causa síntomas graves a menos que la infección llegue a los pulmones, donde pueden desarrollarse problemas peligrosos como la bronquitis crónica o la neumonía.

Colapso traqueal

El colapso de la tráquea es otra posible causa de tos en los perros, especialmente en nuestros amigos los perros de raza pequeña. Esto ocurre cuando los anillos de cartílago que rodean la tráquea se debilitan, causando que la tráquea se colapse sobre sí misma. Da lugar a una tos de bocinazo que a menudo se describe como una especie de bocinazo de ganso.

Neumonía

La neumonía implica una inflamación de los pulmones y las vías respiratorias, y es más a menudo causada por una infección bacteriana. La neumonía también puede ocurrir como una infección secundaria, relacionada con un caso de gripe canina o tos de las perreras, por ejemplo. Como en el caso de los humanos, los perros mayores son generalmente más susceptibles a la neumonía y tienen un mayor riesgo de complicaciones graves.

Enfermedades cardíacas

El término “enfermedad cardíaca” describe toda una serie de problemas cardíacos, como la insuficiencia cardíaca congestiva, la endocardiosis de la válvula mitral y la cardiomiopatía dilatada. La enfermedad del gusano del corazón es otra posible causa de tos relacionada con el corazón. Cuando los gusanos del corazón migran a los pulmones de su perro, empiezan a dañar el tejido allí, lo que lleva a la tos. Un caso de enfermedad por gusanos del corazón puede resultar difícil de tratar, pero por suerte, puede prevenirse fácilmente manteniendo a su amigo peludo con un preventivo de calidad contra los gusanos del corazón.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son las razas de perros potencialmente peligrosos en España?

Cáncer de pulmón

Una de las posibilidades más aterradoras cuando se trata de la tos de los perros es el cáncer. El cáncer de pulmón u otras partes del tracto respiratorio puede causar una tos grave, y el pronóstico no siempre es bueno. Sin embargo, cuando el cáncer de pulmón se detecta a tiempo, un perro tiene la mejor oportunidad de recuperarse. Es otra razón más para ver al veterinario tan pronto como note la tos.

Bronquitis crónica

Cuando las vías respiratorias de un perro están inflamadas y no se encuentra ninguna otra causa, se suele diagnosticar bronquitis crónica. La tos seca se asocia más a menudo con la bronquitis crónica, y suele empeorar cuando un perro hace ejercicio.

¿Qué se le puede dar a un perro para la tos?

El objetivo de cualquier tratamiento será tratar la causa subyacente de la tos tal como la diagnosticó su veterinario, es decir, responder a la pregunta: ¿Cómo curar la tos en un perro?

El tratamiento puede incluir un curso de antibióticos si la tos se debe a la presencia de una infección bacteriana. Mantener a su perro en un estado relajado y tranquilo, lejos de las temperaturas extremas, también puede ayudar a minimizar los síntomas.

Si la causa de la tos de su perro se diagnostica como una infección parasitaria como el gusano del pulmón o el gusano redondo, se le prescribirá un tratamiento desparasitador adecuado y será necesario realizar revisiones periódicas para garantizar que la infección se ha eliminado por completo.

En el caso de que la tos del perro sea causado por alguna alergia diagnosticada, como puede ser el humo de cigarrillos, el polen, los ambientadores, etc, con sólo alejar al animal de estos elementos, la tos desaparecerá.

Otras causas de la tos, como las infecciones graves, pueden requerir tratamientos más específicos, lo que podría dar lugar a que su perro se quede en el veterinario para recibir tratamiento hospitalario. Su veterinario podrá explicarle la razón de esto y usted recibirá regularmente actualizaciones sobre el progreso de su perro. La mayoría de los casos se tratarán en casa.

Deja un comentario