Chihuahua

Características de la raza de perros Chihuahua

  • Tamaño: Toy
  • Altura de la cruz: 15 a 30 cm.
  • Peso: entre 1,5 y 3 kg.
  • Edad promedio: 12 a 20 años.
  • Energía: media
  • Carácter: vivaz, alerta, valiente, intrépido, territorial y posesivo con su dueño.
  • Origen: México.
  • Colores: negro, blanco, cervato, chocolate, crema, dorado.
  • Pelaje: corto y largo fácil de cuidar
  • Orejas: grandes, rectas y separadas, erguidas en 45 grados.
  • Entrenamiento: muy necesario para socializar – combatir su instinto agresivo y posesivo.
  • Salud: sensibles al frío – Requiere un veterinario habitual.
  • Utilización: compañía.

perros de méxico, razas de perros toy, chihuahua

Origen de la raza de perro Chihuahua

El Chihuahua es el perro más chiquito entre las razas de perros toy y el más antiguo de América, se cree que el antepasado del Chihuahua, el Techichi, vivía en estado silvestre en el estado Chihuahua, México. Los perros Chihuahueños o Chihuahuas fueron domesticado por las personas de la región y posteriormente mezclados con razas de perros europeas.

Características de la raza Chihuahua

El Chihuahua es el perro más pequeño de todas las razas, de cuerpo más largo que alto, de cabeza bien redondeada y, el hocico corto y puntiagudo bien definido. Los ojos grandes y redondos son lo más tierno y característico de esta raza mini o raza toy. Son pequeños para la vida de apartamento, pero no quiere decir que no disfruten y no necesiten de un buen espacio para jugar y correr libremente. Al chihuahua le gusta el clima cálido y no le gusta el frío.

Carácter del Chihuahua

El chihuahua es un buen perro de compañía. Valientes, extremadamente animados, orgullosos y aventureros, disfrutan del afecto. Son perros valientes, alegres y ágiles. Son leales y se apegan a sus dueños.

Cuidados y salud de esta raza toy

Al ser un perro de contextura pequeña, les gusta los climas cálidos y necesitan de un abrigo en los días y épocas frías. Necesitan espacio como cualquier otro perro. El juego y las caminatas ayudan a prevenir problemas de ansiedad. El Chihuahua es una raza con tendencia al reumatismo, resfriados y problemas de las encías. También sequedad corneal y glaucoma secundario, debido a sus ojos sobresalientes. Gana peso fácilmente y hay que tener especialmente cuidado con los productos tóxicos como el chocolate o los fertilizantes, al ser tan pequeños no tomará mucho envenenarlos.

Los chihuahuas a menudo nacen por cesárea porque los cachorros nacen con cabezas relativamente grandes. Susceptible a fracturas y otros accidentes en cachorros. Algunos chihuahuas tienen una molera, una sección no cerrada del cráneo que puede permanecer abierta durante toda la vida. Esto hace que el perro sea propenso a lesionarse. Tiene una tendencia a jadear y roncar debido a sus pequeños y cortos hocicos. Son propensos al estrés, causados ​​por la tendencia de los propietarios a tratarlos como si fueran pequeños bebés.

El pelaje liso y de pelo corto debe cepillarse suavemente o limpiar con un paño húmedo. La capa larga debe cepillarse diariamente con un cepillo de cerdas suaves. Bañar ambos tipos de Chihuahua aproximadamente una vez al mes, teniendo cuidado de que no caiga agua en los oídos. No te olvides de revisar las orejas con regularidad y mantener sus uñas recortadas. Esta raza de perros toy suelta pelo de forma promedio.

chihuahua, razas toy o enanos

Variedad y colores de los Chihuahua

El pelaje de estos perritos puede ser corto, largo y ondulado, o liso. Se aceptan todos los colores, tanto sólidos, marcados o salpicados. Los colores pueden ser negro, blanco, castaño, negro y fuego, entre otros.

Adiestramiento

El chihuahua es una raza de perro con una voluntad muy fuerte sin el liderazgo humano adecuado. Son leales y se apegan a sus dueños, son inteligentes, aprenden rápidamente y responden bien al entrenamiento adecuado, firme pero suave (refuerzo positivo).
Puede ser en algunos casos difícil de educar. No permitas que tu Chihuahua se salga con la suya con cosas que no le permitirías a un perro grande (Síndrome de perro pequeño).
Si permites que este pequeño perro sea el líder de tu manada, desarrollará muchos problemas de comportamiento, como celos, agresión con otros perros y, a veces, con humanos, en especial con los niños, ya que, la mayoría de las personas tratan al Chihuahua de manera diferente, debido a su tamaño.

Esta raza tiende a ser mimada, y las cosas que los humanos vemos claramente como mal comportamiento para un perro grande, se ven como lindas en un perro de raza pequeña. Que no te confunda su tamaño y aspecto frágil. Son perros fuertes, alegres, divertidos y excelentes con los niños, solo hay que enseñarle a las personas a respetarlos.

Alimentación

Los cuidados sobre la alimentación no son distintos al resto de las razas. Debes tener especial cuidado en no sobre alimentarlos, ya que ganan peso muy rápidamente. Por ejemplo, tenemos la costumbre de compartir con ellos lo que comemos, y eso no es lo más saludable para ellos. Ten cuidado con las golosinas, en especial chocolates, ya que al ser de tan pequeño tamaño no tardan en intoxicarse.

Te Puede Interesar

Deja un comentario